El concepto de tradición presenta problema empíricos teóricos y metodológico vinculados a su capacidad de reconstruir el pasado, sus canales de transmisión, al mantenimiento de su forma y contenido su carácter genuino o espurio, el tiempo transcurrido para que un hecho sea considerado un legado de antiguas experiencias, respecto a los valores que pone de manifiesto su estructura social y política. Muchos diccionarios folklóricos no definen con exactitud a la tradición, sin embargo, por mucho tiempo lo tradicional – algo que vincula al hombre con su historia y afecto – fue considerado una condición indispensable para caracterizarlo folklórico. Por varias décadas, la tradición, era un elemento clave en la composición de los fenómenos folklóricos desde donde nacía una posible explicación del desarrollo y la evolución de las comunidades, se decía que lo tradicional ponía en manifiesto los valores ancestrales que fueron gestando a lo largo de los siglos la decantación de los legados culturales una ves consolidados se mantenían acrisolados, mostrando una inalterada continuidad entre lo pasado y el presente con una homogeneidad cultural que aseguraba una coerción en un grupo social que se debía resguardar para las generaciones futuras que deberían amoldarse a ella. Sin embargo los replanteos formulados por algunos descartan que la tradición sea una vieja pieza de museo que permanece desgastada por el tiempo no reciben una herencia estática e inamovible, cuya larga vida asegura su autenticidad, sino como proceso que esta en constante transformación que varia según los cambios de valores de un grupo y el contexto social y cultural en el que actúa a determinados momentos por la reinterpretación del aspecto de un pasado para legitimar el presente, es desde estas dualidades intentamos abordar algunos aspecto de la tradición guarní de los muchos que se encuentran desperdigados por los cuatro puntos cardinales en el corazón de la América morena del sur que fue devorados inexorablemente por el tiempo. Para una fugas reinterpretaciones de los múltiples conceptos emitidos por eminentes antropólogos quisiéramos ubicarnos en tres épocas diferentes precolombina colonizadora y la actual (modernidad) entre estos parámetros los cambios que han sufridos estas generaciones realmente es sorprendente dado que la sencillez pero contundentes conjeturas obtenida y acumulada a través de los siglos de experiencias transmitida de generación en generación han generado una admiración y respeto que en la actualidad se están profundizando en los estudios sobre su idioma el pilar fundamental de su personalidad que es la herencia mas perenne a pesar de los cambios de nombre de especies botánicas, a parte de los cambios sufrido, como idioma aporto a la ciencia una cantidad importante de nombre de especies botánicas, a parte de ser una lengua pura en sus orígenes ya que no contienen influencia de otros idiomas la América morena la vio como el vigía permanente que resguardaba las inmensa riquezas naturales como los acuíferos, los humedales elementos fundamentales del desarrollo y supervivencia de toda la especie viva del continente.