martes, 7 de diciembre de 2010

Encuentro de pueblos originarios del Mercosur

Encuentro de pueblos originarios del Mercosur
Encuentro de pueblos originarios del Mercosur
03/12/2010por Redaccion
Entre mil y 1.400 indígenas de naciones del MERCOSUR más Bolivia participarán en marzo del 2011, en el II Encuentro de los Pueblos y la Nación Guaraní, reveló María Luisa Duarte, del Movimiento Pueblos Originarios.
La cita, que está aún en su fase preparatoria, tendrá por sede la comunidad Yaguaty, departamento de Amambay, 531 kilómetros al noreste de Asunción, considerada territorio ancestral de los paytavy terã.Para nuestra cultura este lugar es sagrado, porque consideramos que es el origen del nacimiento de la tierra, declaró a Prensa Latina la también coordinadora del encuentro indígena.
Explicó que aún no están definidas las líneas de debate, pero apuntó que el tema indígena, y dentro de ello la seguridad de las tierras y su demarcación, constituirán el eje temático central.
Con este tipo de encuentros pretendemos alcanzar el reconocimiento territorial de la nación guaraní, que hoy día, dijo, conforman los cuatro países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) más el Estado Plurinacional de Bolivia.
Duarte abundó que se trata de reconocer la preexistencia de la nación guaraní, que este es su territorio ancestral, y abarcaba muchísimos lugares que hoy integran cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Esta reunión preparatoria es resultado del primer encuentro celebrado en febrero pasado, en la aldea Añetete, de Paraná, Brasil, y en el cual participaron mil indígenas guaraníes, señaló.
La integrante del Movimiento Pueblos Originarios indicó que resultado de esa cita es también la creación, dentro del MERCOSUR, de un espacio cultural guaraní, logro que permite que el II Encuentro forme parte de la conmemoración por los 200 años de Independencia.
Una de sus novedades será, precisamente, que las celebraciones por el Bicentenario en Paraguay comenzarán con esta gran reunión, subrayó.
\”Nosotros como pueblos originarios vivimos aquí hace más de 500 años, con la presencia de la nación guaraní, y vamos a decir presente en el Bicentenario, pues aquí estamos todavía y vamos a seguir estando\”.
De alguna manera, es una presencia que va a tener una connotación, de demostrar cómo están los pueblos, ocupar un espacio público, político, como pueblo y nación, enfatizó.
Decimos que pueden existir muchas leyes importantes, pero exigimos su cumplimiento, porque \”todavía nos faltan muchas cosas para que el conjunto de esta nación demuestre que nos respeta\”.
Por eso exigimos el cumplimiento de nuestros derechos como cualquier ciudadano,reconocer que somos un pueblo y no cualquier cosa, y los pueblos tienen su derecho consuetudinario, forma de vivir, pensar, de ver la vida.
Nosotros pedimos que nos dejen construir nuestro propio destino y camino, eso es lo que esperamos, remarcó.
Por Juan Carlos Díaz Guerrero- Prensa Latina