martes, 14 de diciembre de 2010

144 años de la Proclama de Felipe Varela

144 años de la Proclama de Felipe Varela
Felipe Varela al percibir la impopularidad de la guerra del Paraguay, se fue a Chile. Cuando leyó el texto del tratado secreto de la Triple Alianza, Varela, indignado, vendió su estancia, compró armas, equipó unos cuantos exiliados argentinos y atravesó los Andes con dos batallones formados por chilenos y algunos emigrados argentinos dispuestos a enfrentar al gobierno de Mitre.
Llevaba una bandera con las consignas “¡Federación o Muerte! ¡Viva la Unión Americana! ¡Viva el ilustre Capitán General Urquiza! ¡Abajo los negreros traidores a la Patria!” Llegó a Jáchal y desde allí lanzó su proclama revolucionaria, fechada el 10 de diciembre de 1866:
¡Argentinos! El pabellón de mayo que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho, y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas manos del caudillo Mitre, ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupayty. Nuestra Nación, tan feliz en antecedentes, tan grande en poder, tan rica en porvenir, tan engalanada en glorias, ha sido humillada como una esclava, quedando empeñada en más de cien millones y comprometido su alto nombre a la vez que sus grandes destinos por el bárbaro capricho de aquel mismo porteño, que después de la derrota de Cepeda lagrimeando juró respetarla.
Tal es el odio que aquellos fratricidas porteños tienen a los provincianos, que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y asesinados por los aleves puñales de los degolladores de oficio: Sarmiento, Sandes, Paunero, Campos, Irrazával y otros varios dignos de Mitre.
¡Basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón, sin conciencia! ¡Cincuenta mil víctimas inmoladas sin causa justificable dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo de contener!
¡Abajo los infractores de la ley! ¡Abajo los traidores de la Patria! ¡Abajo los mercaderes de las cruces de Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre argentina y oriental!
Nuestro programa es la práctica estricta de la constitución jurada, del orden común, la paz y la amistad con el Paraguay, y la unión con las demás repúblicas americanas.
¡Compatriotas nacionalistas! El campo de la lid nos mostrará el enemigo. Allí los invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro jefe y amigo.
Felipe Varela.
Fuente: Varela, Felipe, ¡Viva la Unión Americana! Manifiesto del General Felipe Varela a los pueblos americanos sobre acontecimientos políticos de la República Argentina en los años 1866-67 (Potosí, enero de 1868). En la Biblioteca Nacional, Nº 52 650, cit. en J. M. Rosa, La Guerra del Paraguay y las montoneras., Op. Cit., pp. 220-221.
www.revisionistas.com.ar

Diputados aprobó Ley de Lenguas

Diputados aprobó Ley de Lenguas
PARLAMENTO PARAGUÁIPEGUA OMOAÑETẼMA LÉI ÑE’ẼNGUÉRA REHEGUA
Pasado el medio día de hoy, jueves, finalmente el Proyecto de Ley de Lenguas tuvo aprobación en la plenaria de la Cámara de Diputados, por unanimidad.

Asistentes a la sesión de la Cámara de Diputados (Paraguay) que sancionó la Ley de Lenguas (foto:kaosenlared.net)
Varios legisladores hicieron uso de la palabra, dando su apoyo al proyecto, que al momento de la votación tuvo pleno reconocimiento. También varios trabajadores de la cultura y promotores del proyecto acompañaron la sesión y recibieron la noticia con gran entusiasmo.
Ahora solo resta la aprobación final del Poder Ejecutivo, que se espera ocurra en breve, coronando una conquista que se ubicará entre las mejores reivindicaciones culturales paraguayas de las últimas décadas.
Diputado kuéra omoneĩ ko árape tembiporu guasuete oipe’ava’erã tape iporãvéva ñane ñe’ẽ guarani ha opaite ñane ñe’ẽnguérape.
Ko’águi oñeha’ãrõntema karai Lugo omboheraguapy ko Léi, ñanemoakãrapu’ãva opa tetã renondépe.
La lucha por la obtención de la Ley de Lenguas ha significado la firme y persistente tarea de enfrentar antiguos prejuicios y desconocimientos, de difundir información y conocimiento sobre una situación lingüística que hace algunos años era conocida por muy pocos, de superar recelos y diferencias entre diferentes sectores dedicados a las lenguas y a otras áreas de la cultura, de deponer posturas radicales buscando una postura y un logro común, buscando diseñar una herramienta que estuviera verdaderamente al servicio de la mayoría y contara con el mayor consenso posible.
Esta lucha se convierte de este modo, en un hermoso ejemplo de diálogo y construcción democrática, que ojalá pudiera imitarse en otras áreas de la labor social. Una reivindicación que empezó su camino desde la más honda y ciega discriminación, se va erigiendo en uno de los más significativos gestos para honrar la idea de la independencia, a 200 años de aquella gesta de mayo.
Miguelángel Meza
miguelangel_meza2@hotmail.com
FUENTE: http://www.paraguaymipais.com.ar/paraguay/2010/12/diputados-aprobo-ley-de-lenguas/