viernes, 19 de septiembre de 2008

Lo “guaraní” impregna nuestras vidas


En mis largos años como periodista dedicada a documentar mi país, insistí en la búsqueda de relación entre la realidad geográfica y social de nuestro país –identificando sitios y lugares- con relatos de sucesos que conformaron nuestra Nación. Entre ellos, la historia indígena, siempre fue difícil de recrear.
Los guaraníes nos han legado nuestra cultura, nuestra lengua, los conocimientos más trascendentes acerca de la naturaleza y de la vida armónica. No han dejado contracciones monumentales, que nos permitan fácilmente destacar lugares geográficos.
Lo “guaraní” impregna nuestras vidas, sin necesidad de marcas o señales de piedra. Lo guaraní está en el alma de quienes somos paraguayos. Por eso ahora que estamos fijando la atención en los antiguos camino guaraníes, ubicando rutas, dibujando itinerarios y sitios donde sucedieron historias de nuestro pasado ancestral fijando geográficamente el “aquí sucedió”, estamos apasionados ante la gran tarea que tenemos por delante.
¡Este es el momento¡ Dos pueblos hermanos, de un mismo origen, aunque hablando lenguas diferentes, sobre caminos que recorrieron nuestros ancestros, nos unieron en el descubrimiento de esa historia común. Buscaremos juntos el “Mbae verá guazú” aquella tierra sin mal de los guaraníes, y en esa identidad, a través del turismo, afianzaremos el bienestar y la hermandad de nuestros pueblos.
Evanhy de Gallegos
Ex Ministra de Turismo del Paraguay.