Con 15 años, escribió poemario bilingüe y prepara nuevo libro
Óscar Resquín (15) es autodidacta. Ahora prepara su segundo libro y proyecta su primer material de cuentos. El joven, amante de la literatura europea, también estudia alemán y ruso, por internet.
Iván ama el estilo romántico, por lo que sus poemas están cargados de amor. | Andrés Catalán
Con inspiración sobre el amor e historias de guerras de distintas épocas, Óscar Iván Resquín Núñez, de solo 15 años de edad, y autodidacta, escribió los 70 poemas en español y guaraní que están impresos en el libro Palabras del Alma.
El joven gusta de la corriente del romanticismo por lo cual cuenta con varios poemas inspirados en el amor. Las hojas de sus cuadernos y un lápiz de papel fueron testigos de sus primeros escritos, ya que los componía cada vez que terminaba un examen en el colegio y no tenía nada que hacer.
Sus primeros poemas los escribió a los 14 años como resultado de la pasión por la lectura de poemas, historias y cuentos de distintos géneros aunque su gran amor es el romanticismo.
Con el poemario Palabras del Alma, que está a la venta, jóvenes y adultos pueden disfrutar de sus inspiraciones, mientras se encuentra escribiendo más poemas para un segundo libro. Óscar Iván desea seguir con aquello que le gusta tanto y llegar a ser un gran escritor como Augusto Roa Bastos, a quien admira de manera especial.
Por de pronto, expresar sus sentimientos es lo que quiere hacer Óscar Iván, quien transforma sus inspiraciones en poemas, lo que le puede llevar de entre cinco a 48 horas terminarlo.
Sus poesías escritas van combinando realidad con fantasía, enfatizando el culto que tiene hacia el amor.
"Me gusta la literatura europea clásica como la que escribe Julio Verne, con sus títulos Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en 80 días". dijo Óscar.
ESCRITORES. Entre sus escritores preferidos están el ruso Alexander Pushkin, un poeta que escribe estilo romántico. También las poesías de Gustavo Adolfo Becker son sus predilectas, así como las de Johannes Fougth, los cuentos de Julio Verne, y las memorias de personajes históricos.
Los autores paraguayos a los que ha leído son Gabriel Casaccia, pero de quien no gusta tanto su estilo. "Me gusta que es realista, pero va muy al extremo, porque me agrada más los de estilo clásico", apuntó el joven; Óscar también gusta de los escritos de Manuel Ortiz Guerrero, "porque escribe con romanticismo".
Dice que posee la colección completa de los libros de Augusto Roa Bastos y que sus libros los va leyendo por orden alfabético.
MATEMÁTICA. Pero este joven autodidacta no solo es amante de la literatura, sino también de los números, ya que en el 2012 ganó premios en las Olimpiadas de Matemáticas, en donde en la ronda departamental obtuvo la Medalla de Campeón y en la ronda Nacional se llevó una Mención de Honor en el Nivel III, el más alto. "Quiero que esto sirva como ejemplo a los jóvenes y en su tiempo libre hagan algo útil", concluyó.
ENTRE EL AJEDREZ, LOS LIBROS Y LA MÚSICA
Óscar Iván nació el 14 de agosto de 1997, hijo de un ingeniero químico y artista plástico y su madre es farmacéutica. Sus padres le inculcaron el valor del estudio, la educación y el respeto para su formación social y cultural. Comenzó sus estudios a los cuatro años en el Instituto Privado General Eduvigis Díaz, donde este año cursará el segundo de la media de Ciencias Sociales, en el que se destaca por su dedicación.
Resquín también es autodidacta en el campo de los idiomas, pues a través de internet aprendió el alemán y ruso. Además, es aficionado al tenis y ajedrez, que juega desde los cuatro años, y organiza su tiempo para ejecutar piano de forma autodidacta.
Este joven busca espacio para demostrar su capacidad intelectual a fin de que sirva de motivación a otros, señala.
Óscar Iván demuestra en sus obras riqueza de vocabulario y notable imaginación. Sus versos indican y resaltan el romanticismo, el heroísmo, la exaltación a la mujer y la naturaleza, a través de un balance de ficción y realidad, según los críticos. Su primer poemario está a la venta a un costo de G. 25.000 y lleva el sello de Servilibro.
La tapa del libro fue una obra de su padre, así como algunas de las imágenes que acompañan sus poemas, a los que el joven agregó ilustraciones propias.
FUENTE http://www.ultimahora.com/notas/594314-Con-15-anos,-escribio-poemario-biling%C3%BCe-y--prepara-nuevo-libro