martes, 9 de noviembre de 2010

Estudios arqueológicos sobre etnia guaraní

Estudios arqueológicos sobre etnia guaraní
El Museo español de arte rupestre de Altamira acogió el proyecto científico sobre la etnia guaraní Paî Tavyterâ desarrollado por el Museo en Amambay de Paraguay y los resultados de la investigación realizada en sus yacimientos arqueológicos. El trabajo se llevó a cabo en la primavera de 2008 por un equipo multidisciplinar del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que se desplazó al departamento paraguayo de Amambay para estudiar el arte rupestre del abrigo Itaguy Guasú, situado en el cerro Jasuka Venda, centro del territorio de los Paî Tavyterã.
Los Paî Tavyterã son una etnia guaraní, compuesta por unas 12.000 personas residentes en unas 50 comunidades de Amambay y Jasuka Venda es su cerro sagrado, cuyo nombre significa “ Pueblo del Centro del Mundo ” , según informó hoy el Museo de Altamira en un comunicado. El cerro Jasuka Venda cuenta con varios abrigos con un arte rupestre caracterizado por la representación de pisadas de animales y de humanos, grabadas junto a otros signos.
La investigación ha permitido el estudio de uno de los sitios más espectaculares (con 60 metros de desarrollo, 260 metros cuadrados de superficie grabada y 1.353 motivos registrados), así como una aproximación a otros enclaves de la misma región. Tras los estudios, los científicos determinaron que Amambay es la región con mayor cantidad y densidad de abrigos de este tipo de arte, presente en otros países de América del Sur.
La excavación arqueológica del abrigo permitió cifrar la antigüedad del yacimiento en más de 5.000 años, que es la datación conocida más antigua de poblamiento para Paraguay. Se trata además de uno de los pocos enclaves donde un pueblo indígena se vincula simbólicamente con el arte rupestre.
El Museo de Altamira ha realizado el estudio del patrimonio arqueológico a iniciativa de la Asociación de Comunidades Indígenas Paî Retã Joaju y con la ONG Servicio de Apoyo Indígena. El proyecto fue subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la implicación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio español de Cultura. (abc.com.py)